PIEL GRASA CON IMPUREZAS
PIEL SENSIBLE
PIEL SECA
CUTIS SENSIBLE
ANTI-EDAD
PIEL SENSIBLE AL SOL
COMPONENTES
FORMULACIONES GALÉNICAS
MÉTODOS
INGREDIENTES INCI
LA PIEL Y SUS CÉLULAS
FISIOLOGÍA DE LA PIEL
CONDICIONES DE LA PIEL
HIGIENE Y CUIDADO
FOTOPROTECCIÓN
NUEVOS PRODUCTOS
LINKS DERMATOLÓGICOS
Home
Programa médico para el cuidado de la piel
TEST DE LA PIELSUSCRIPCIÓNCONSEJOS Preguntas más frecuentesSITEMAPCONTACTAR
INFO PRODUCTOSLA PIEL GAMAS DE PRODUCTOS NOVEDADESSERVICIOS
GAMA DE PRODUCTOSMANUAL DE CONSULTA INFO MÉDICAINGREDIENTES INCIESTUDIOS CLÍNICOS
Home Gama de productos Piel Grasa con Impurezas Información Médica
     
Piel con impurezas, propensa al acné: Causas, limpieza y cuidados
El concepto "piel con impurezas, propensa al acné" describe alteraciones cutáneas como brillo graso y comedones, que pueden aparecer como consecuencia de un estado cutáneo seborreico. La piel con impurezas y el acné afectan predominantemente a zonas cutáneas con glándulas sebáceas abundantes, como la cara, la pared torácica anterior, los hombros y la espalda. La forma de acné más frecuente, el acné vulgar o simple, suele aparecer durante la pubertad. Sin embargo, cada vez es mayor el número de adultos jóvenes afectos de piel con impurezas y seborrea.
Los síntomas fundamentales de la piel grasa con impurezas, o del acné, son el exceso de producción de grasa cutánea (sebo) y el exceso de producción de comedones. Debido a un trastorno de la queratinización, los folículos se obturan y se produce una retención de sebo. Se distingue entre los llamados comedones abiertos y comedones cerrados. Pueden formarse pápulas (nodulillos), nódulos y pústulas (ampollas de pus). A consecuencia de la considerable multiplicación de bacterias del acné (Propionibacterium acnes) en los comedones, aparecen manifestaciones inflamatorias en el tejido circundante:


1. Acné vulgar


2.
Piel con impurezas, con tendencia acnéica
El acné vulgar puede aparecer en formas diversas:

Acné comedónico ("comedones")
Acné pápulo-pustuloso (comedones e inflamaciones perifoliculares con pápulas y pústulas).
Acné conglobado (comedones, pápulas, pústulas y abscesos dolorosos con conductos fistulosos que, a menudo, curan sólo dejando cicatriz).

Las causas de la piel con impurezas, propensa a los comedones y al acné, son múltiples:

A medida que aumenta la edad, el nivel de gravedad de las diversas formas de acné suele disminuir. En estos casos se emplea más el término "piel con impurezas" que "acné". Mientras que no es nada infrecuente que el acné juvenil sea tratado con medicamentos, para el grupo de personas de edad más avanzada tienen más importancia los productos especiales con características orientadas a la prevención y a los cuidados.
Causas de la piel con impurezas, propensa al acné

  La causa de la piel con impurezas, propensa al acné, suele ser una hiperproducción de sebo desencadenada por la acción hormonal. Aparte de las fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual, como consecuencia de la suspensión del uso de anticonceptivos o en el embarazo, es también especialmente significativa la transformación hormonal que tiene lugar en la pubertad. Es probable que se incremente la respuesta en los epitelios del folículo de la glándula sebácea a los andrógenos. Como causas de la piel con impurezas también se consideran predisposiciones genéticas como la propensión a la piel grasa, o los trastornos psíquicos.
  Además, la hiperqueratosis folicular (un aumento de la queratinización en el conducto excretor de los folículos) dificulta la excreción del exceso de sebo formado, cuya consecuencia es la formación de un comedón en el conducto excretor del folículo. Como causa de la hiperqueratosis se discute el papel de la disposición hereditaria. La formación de comedones en la piel con impurezas ocasiona, en el transcurso del tiempo, una lesión del tejido conectivo perifolicular, sobre todo la destrucción de las fibras elásticas cuya neoformación queda interrumpida. Como consecuencia, el folículo se dilata y se hace perceptible en forma de poros.
  En función del pH tiene lugar una colonización bacteriana de las glándulas sebáceas, en la que, entre otros gérmenes, participa el Propionibacterium acnes. A través de la escisión de los triglicéridos por la acción de los gérmenes se modifica la composición del sebo, con incremento de los ácidos grasos libres que, en parte, son agentes irritantes de la piel y comedogénicos. Además, las enzimas de los gérmenes alteran la pared del folículo. Cuando se produce la rotura del folículo, el sebo retenido accede al tejido conectivo circundante donde causa manifestaciones inflamatorias (reacción de cuerpo extraño).
  Las demás causas estriban frecuentemente en la influencia de efectores actuales, como medicamentos, noxas de origen ocupacional o productos para cuidados, comedogénicos y grasos. Especialmente en enfermos de edad más avanzada, el estrés, por ejemplo la doble sobrecarga familiar y ocupacional, desempeña un papel importante.
Limpieza de la piel con impurezas, propensa al acné
En la limpieza de la piel con impurezas se persigue sobre todo una acción fisiológica, suave y eficaz, reductora del sebo y antibacteriana. No deben utilizarse jabones, dado que en la limpieza con jabones se liberan ácidos grasos comedogénicos en la superficie cutánea. Tras una limpieza minuciosa con preparados a base de detergentes sintéticos ha podido demostrarse la eficacia de una tonificación subsiguiente por medio de un tónico comedolítico y antibacteriano.
... con los productos de limpieza de Eucerin® Piel con Tendencia Acnéica
Los productos de limpieza de Eucerin® Piel con Tendencia Acnéica están adaptados óptimamente a las necesidades de la piel con impurezas. Los compuestos anfóteros (tensioactivos anfóteros) presentes en el Eucerin® Gel Limpiador Reductor del Sebo producen un efecto limpiador especialmente tolerado por la piel y, al mismo tiempo, particularmente eficaz, dado que reducen el sebo y combaten las bacterias. El sebo excesivo queda atenuado fisiológicamente y es eliminado eficientemente. El Eucerin® Tónico Facial ejerce efectos comedolíticos y antibacterianos*.

* in vitro

Cuidados de la piel con impurezas, propensa al acné
En caso de pieles con impurezas, tras una limpieza minuciosa de la piel, se recomienda especialmente la aplicación de productos específicos para el cuidado, que se adaptan con precisión a sus necesidades. El objetivo consiste en contrarrestar sobre todo las tres causas de la piel con impurezas (seborrea, hiperqueratosis folicular y colonización microbiana de los comedones). Sin embargo, los productos destinados a la piel con impurezas y al acné no deben ejercer acciones agresivas, deben contener componentes de actividad fisiológica y poseer propiedades orientadas a los cuidados. Destaca especialmente el cuidado intensivo de la piel con impurezas durante y después de un tratamiento antiacné farmacológico.

Otro aspecto importante a tener en cuenta en los cuidados diarios de la piel con impurezas es la acción amortiguadora del brillo de la piel grasa. El tratamiento específico de los focos inflamatorios individuales puede efectuarse con una crema cubriente, no comedogénica, adecuada.

... con los productos para cuidado Eucerin®
En el desarrollo de los productos para el cuidado Eucerin® Piel con Tendencia Acnéica se tomaron especialmente en consideración las causas de la piel con impurezas. Se trata de productos exentos de grasas, queratolíticos, comedolíticos, antibacterianos y con propiedades orientadas al cuidado. Con ayuda del moderno Follicle Targeting System (eficacia fisiológica de acción folicular), los principios activos acceden específicamente al folículo. En el lugar de formación de las impurezas de la piel, concretamente en los folículos, el ácido láctico, un alfa-hidroxiácido que también contiene la piel de forma natural, abre específicamente los conductos excretores de sebo obturados. Cuando se aplica de forma regular y a largo plazo, Eucerin® Piel con Tendencia Acnéica mejora perceptiblemente los cuidados cutáneos.

Ácido láctico: Fórmula estructural y modelo molecular
La tolerabilidad cutánea y la eficacia de los productos Eucerin® Piel con Tendencia Acnéica han sido documentadas en numerosos estudios clínicos.

Follicle Targeting System (eficacia fisiológica de acción folicular) con ácido láctico fisiológico: Máxima eficacia y tolerabilidad
 
El novedoso Follicle Targeting System (eficacia fisiológica de acción folicular), es un sistema galénico de transporte que posibilita la penetración del principio dermatológicamente activo (ácido láctico) en el folículo.
Acción Folicular
La base en emulsión, especialmente desarrollada, del Follicle Targeting System, posibilita el transporte directo del ácido láctico al folículo, donde ejercerá efectos comedolíticos y antibacterianos.
Comedólisis fisiológica a través del sistema activo a base de ácido láctico al 2%
El ácido láctico ejerce una acción queratolítica y ablanda el estrato córneo engrosado de los conductos foliculares. En el marco de esta función, el ácido láctico puede acelerar adicionalmente la penetración de otros principios activos en el folículo. Al contrario que otros compuestos de acción queratolítica, como el ácido salicílico o el propilenglicol, el ácido láctico es un componente natural de la película hidrolipídica y, en consecuencia, desempeña una actividad fisiológica. Dentro de la película hidrolipídica pertenece a los componentes hidrofílicos que configuran el manto ácido protector de la piel. Además, el ácido láctico es un factor humectante natural (Natural Moisturizing Factors = NMFs) de la piel, que propicia la capacidad de fijación de agua de la capa córnea. A través de la eficacia fisiológica de acción folicular de los productos Eucerin® Piel con Tendencia Acnéica, el ácido láctico accede específicamente al folículo donde ejerce efectos queratolíticos gracias al pH ácido fisiológico.
RESUMEN
Los productos para limpieza y cuidado Eucerin® Piel con Tendencia Acnéica, con eficacia fisiológica de acción folicular y ácido láctico fisiológico, actúan especialmente en los folículos, el lugar de constitución de la piel con impurezas. En este lugar combaten específicamente las causas de la piel con impurezas:
Seborrea
Hiperqueratosis folicular
Colonización microbiana de los comedones
Los productos regulan, con sus componentes de acción fisiológica, las funciones alteradas de la piel; ésta adquiere perceptiblemente un aspecto más limpio y diáfano; además, los productos refuerzan la terapia farmacológica.
Aviso Legal